Problemas en el Kernel Linux 2.6.38 estaría afectando la duración de las baterías

La noticia tiene lugar a raíz del análisis realizado en el conocido portal Phoronix y con su conocido Suite Test. Del mismo se ha hecho eco el reconocido portal MuyLinux.

El “problema” (si se confirma) surge al analizar el rendimiento de la Beta 2 de Ubuntu 11.04 y en un primer momento se pensó que se debía a Unity, sin embargo el mismo problema se presenta con la sesión clásica de Gnome puesto que Unity

no supone mayores cambios en el consumo de recursos (obviamente ante un mismo hardware y utilizar Unity o la sesión clásica), afortunadamente.

Mismo problema se plantea para un usuario de ArchLinux con el kernel 2.6.38, según comentara en MuyLinux. Mismo problema se encontró con la versión de desarrollo del kernel 2.6.39 RC. En consecuencia, es un problema presente en el núcleo linux y no de las distribuciones.

¿De qué se trata el problema?

Simple, decremento en la duración de las baterías de las portátiles que, en algunos casos, implican una pérdida de hasta un 25 % de su duración.

What is the cause of Ubuntu 11.04 being so power hungry? Well, that is a good question. At first thought, it could be the Unity desktop to blame, which is the most visible change from Ubuntu 10.10 to Ubuntu 11.04 Beta. However, with the NVIDIA system where the Nouveau driver is not 3D capable out-of-the-box, the classic GNOME desktop is still used on Natty. Even with the classic non-3D desktop, it still had this power regression.

Phoronix

Cabe destacar, nuevamente, que esta deficiencia no es achacable a ninguna distribución que haga uso de la versión del kernel en cuestión, sino que es responsabilidad de los desarrolladores del Núcleo Linux. Esperemos que, de confirmarse el bug, sea solucionado a la brevedad.

De momento no he encontrado referencia oficial alguna, tampoco un reporte de bug. Cualquier novedad, amplío.

Actualización 1:

Tras publicarse esta entrada, el amigo Enzo Fava me comentó que es un bug presente desde hace un tiempo en elKernel; y así lo confirma un nuevo artículo de Phoronix, donde revelan que desde la 1 o 2 semana de desarrollo del núcleo 2.6.38 que existe éste bug.

Sin embargo no ha habido mucha repercusión oficial al respecto.

En

dicho artículo también dan con un reporte de bug que realizara uno de los desarrolladores de Ubuntu en Launchpad, pensando que, al igual que Phoronix, era un problema propio de Ubuntu. El reporte se realizó hace unos 15 días y se indica que se está investigando en profundidad el problema. El bug ha sido marcado como de alta relevancia y asignado al equipo de Canonical centrado en el Kernel.

En las notas del bug reportado podemos leer:

Due to a regression inherited from the upstream linux kernel, Natty 11.04 can exhibit a 10-30% increase in power consumption. This is a known issue which is actively being investigated. A SRU will be released onced a viable solution is found. For more information, please see
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=linux_mobile_uffda&num=1

Tampoco se indicó quién está investigando el bug, pero se deja entrever que, al encontrarse el error en el upstream del kernel, serían los desarrolladores de éste quienes estén trabajando en el asunto. Lo cierto es que, ni bien se de con la solución, se actualizará el Kernel.

Desconozco el tratamiento que en Fedora y otras distros próximas a lanzarse con éste Kernel le estén dando, lamentablemente no hay mayor información aún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: